Buscar en Trucos Seo Sem

Loading

Trucos SEO: Segmentacion por el usuario Google Analytics

Reproduzco el artículo de www.analiticaweb.es



Fuente:
http://www.analiticaweb.es/google-analytics-segmentacion-definida-por-el-usuario/


"La segmentación de datos consiste en dividir los datos en base a algunas características de los visitantes de nuestro sitio web. Estas características podrían ser: Miembro o No-miembro, Masculino o Femenino, Cliente o No-cliente, o en general cualquier otro aspecto que nos pueda resultar útil a la hora de obtener y analizar nuestros informes.

Google Analytics cuenta con una serie de segmentos predefinidos, como por ejemplo:

  • Tipo de visitante.
  • Localización geográfica.
  • Lenguaje.
  • Navegador.
  • Resolución de pantalla.
  • Sistema operativo.

Además de contar con estos segmentos por defecto, podemos definir un segmento personalizado cuyo valor se almacenará en el ordenador del visitante en una cookie llamada __utmv. Esta cookie se creará a través de una función de JavaScript, que será __utmSetVar() si estamos trabajando con la versión antigua del código de seguimiento de Google Analytics (urchin.js), o pageTracker._setVar() si estamos utilizando la versión más reciente (ga.js).

Podemos llamar a esta función en cualquier parte de nuestro código HTML. Esto quiere decir que podemos utilizarla en eventos como onLoad, onChange, onSubmit, etc., o simplemente en la página donde le damos la bienvenida a un usuario registrado. Solo tenemos que tener presente que la llamada a la función debe estar siempre después de la inclusión del código de seguimiento, ya que al encontrarse ésta dentro de dicho código, se produciría un error si la invocamos en el orden inverso.

Por ejemplo, podemos llamar a la función en nuestra página de conversión de la siguiente manera:

  • urchin.js:
 
  • ga.js:
 

De esta forma estaríamos creando un segmento personalizado a través del cual identificaríamos a los visitantes que han efectuado alguna compra en nuestra web. Cabe destacar que no sería necesario crear un segmento personalizado llamado “no-cliente” ya que Google Analytics agrupará a estos visitantes en un segmento llamado “(not-set)”.

Hay una gran limitación y es que Google Analytics solo nos permite definir un único segmento. Esto quiere decir que si hacemos varias llamadas a la función (__utmSetVar() o pageTracker._setVar(), según corresponda), solo se almacenará el valor que hayamos utilizado en la última invocación. Indagando un poco acerca de ésto, encontré un artículo en el blog de “LunaMetrics” en el que John nos propone una alternativa para intentar dar una solución a este problema. Aún no he tenido ocasión de probarla, pero puede que sea una idea muy interesante."

No hay comentarios: